Redes sociales
un mundo de posibilidades para
tu marca

Las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para que las marcas y empresas tengan visibilidad en el mundo digital. Aquí te presentamos su historia, evolución y maneras de utilizarlas dentro de las buenas prácticas.

Antes de entrar en materia y describirte las oportunidades que encuentran las marcas y empresas en las redes sociales, vamos a darte un contexto teórico e histórico acerca de qué es una red social y cuál es su función puntual en la sociedad ¡Empecemos!

Redes sociales para tu marca

Un poco de historia…

Históricamente se ha usado la idea de red social para describir conjuntos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las superficies (personal o corporativo), por ello, queremos que conozcas algunos teóricos que han manejado esta terminología, entre ellos:

J. A. Barnes, es el antropólogo Escuela de Mánchester J. A. Barnesquien comenzó en 1954 a usar el término para evidenciar patrones de lazos.

Linton Freeman, quien escribió la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.

Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies, a finales del siglo XIX, argumentaron que los grupos sociales pueden existir como lazos personales y directos.

George Simmel a comienzos del siglo XX, habló directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción.

Jacob L. Moreno, en los años 30’s, fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos.

¿Qué son las

redes sociales?

Teóricamente, una red social es una estructura compuesta por un conjunto de individuos u organizaciones que se encuentran relacionadas de alguna manera (familia, negocios, amistad y trabajo, entre otros factores). En ese orden de ideas, en las estructuras sociales se comparte información de interés para todos los involucrados como; ofertas, productos, eventos personales y conocimiento académico, mencionando algunos aspectos.

Teniendo en cuenta que una red social impacta en el comportamiento y toma de decisiones quienes las componen, estudiosos del tema definen esta estructura aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades, organizaciones o empresas como vértices y las relaciones como enlaces. De esta manera y en su explicación más simple, una red social es un mapa de todos los enlaces relevantes entre todos los vértices presentes.

En un análisis más profundo y teniendo en cuenta que se está hablando de una reacción humana ante los mensajes de su entorno, las redes sociales han emergido como una metodología que incluye ramas científicas como la sociología, la antropología, la psicología, la economía, la geografía, las ciencias políticas y la sociolingüística.

En consecuencia, el análisis de redes sociales se ha solidificado como un enfoque con principios teóricos y líneas de investigación propias, por ello, queremos que conozcas algunos de dichos enfoques analíticos:

  • Enfoque abierto a estudiar sistemas sociales menos definidos.
  • Analizar cómo la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones.
  • Observar el grado en que la estructura y composición de las relaciones entre los individuos afectan las normativas.

¡Listo! Ya sabes qué es una red social… Ahora, te invitamos a ver las redes sociales aplicadas al mundo digital.

¿Qué son las
redes sociales en el mundo digital?

Se definen como las plataformas y herramientas de internet que facilitan la comunicación entre personas y empresas pertenecientes a una estructura social, es decir que en ellas, los individuos y las organizaciones interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos y en los que se comparten contenidos audiovisuales, eventos, pensamientos, productos y servicios con el objetivo de generar respuestas y reacciones inmediatas (opiniones, preguntas o acciones concretas de compra).

Sin embargo, en sus inicios no ofrecían esa interacción completa entre usuarios y marcas, fue más bien un proceso de muchos años y muchas plataformas… Aquí te las enseñamos:

  • En 1971 se da la primera interacción digital con el envío del primer correo electrónico, aunque los dos ordenadores protagonistas estaban uno al lado del otro.
  • En 1978 se intercambian por primera vez los BBS (Bulletin Board Systems o sistemas de tablones de anuncios) mediante líneas telefónicas. Ese mismo año, los primeros navegadores de internet tienen cabida en la plataforma Usenet.
  • En 1994 sale al aire la primera red social, GeoCities, con el objetivo de que los usuarios creen sus propias páginas web con información del lugar en donde vivían.
  • En 1995, la red social TheGlobe.com le da la posibilidad a los usuarios de personalizar sus experiencias online.
  • En 1997 se lanza la plataforma AOL Instant Messenger. De igual forma, se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y la opción de tener listas de amigos.
  • En 2002 aparece el portal Friendster, herramienta que permite conectarse con amigos reales.
  • En 2003 sale al público MySpace, que permite conectarse con amigos, publicar fotos e interactuar a través de un chat.
  • En 2004 las redes sociales comienzan a encaminarse hacia lo que son ahora con la creación de Facebook, pensada en principio para conectar a estudiantes universitarios.
  • En 2006 aparece en el radar digital la red social del pajarito, Twitter.
  • Desde el año 2007 en adelante, llegan redes sociales como Pinterest, que le apuesta a las fotografías; Tumblr, que busca interacción entre amigos; YouTube, que se lanza como una plataforma 100 % de video; LinkedIn, de carácter profesional y corporativo; Instragam, que se desarrolla como un producto de Facebook para uso móvil; y Snapchat, una de las redes más recientes en la que se permite la interacción y también es pensada para uso en dispositivos móviles.

¿Qué son las
redes sociales en la actualidad?

Debido a que el mundo digital cobra cada vez más importancia en la vida cotidiana de todos, las redes sociales vienen adaptándose a las demandas cada vez más puntuales de los usuarios. Dichas demandas son: Poder interactuar en tiempo real, compartir contenido audiovisual de una manera práctica y rápida, activar relaciones marca – usuario, encontrar contenidos afines a sus preferencias, tener la posibilidad de tomar decisiones de compra ágiles, y por supuesto, comprar directamente.

Ventajas que ofrecen las redes sociales para usuarios y marcas

  • Permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  • Ofrecen la oportunidad de construir una identidad, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información.
  • Eliminan las barreras fronterizas ya que los usuarios solo necesitan conectarse para interactuar con el mundo.
  • Facilitan la obtención de información de manera inmediata debido a sus actualizaciones instantáneas.
  • Permiten a las marcas, empresas u organizaciones interactuar con sus prospectos, futuros clientes y clientes de una manera cercana e inmediata.
  • Logran convertir anuncios en ventas.
  • Logran que las marcas amplíen su visibilidad sin realizar grandes inversiones.
Que son las redes sociales

¿Para qué sirven las
redes sociales más populares?

No todas las redes sociales son iguales ni sirven para lo mismo. Cada una pretende un objetivo puntual, por ello, es importante usar la correcta para la finalidad indicada. Aquí te damos una breve guía de las más conocidas:

Twitter

En esta red social los usuarios pueden exponer brevemente lo que están haciendo o pensando. Para las empresas, es una plataforma que permite informar sobre productos o servicios, publicar eventos y saber qué se dice de ellas mediante palabras, Hashtags y tendencias.

Publicidad paga:Twitter, en Colombia, cuenta con más de 12.1 millones de usuarios. Este canal tiene formatos innovadores que puedes aprovechar de una manera satisfactoria, entre ellos:

Tendencia patrocinada: Permite que la marca esté en la parte superior de los temas más activos en Twitter con una exposición máxima de 24 horas.

Conversational video: Es un recurso ideal para promover las conversaciones en torno a la marca. Es un producto único que permite generar interacción inmediata de los consumidores con hasta cuatro botones con llamados a la acción.

Promoted Moments: Es una herramienta para contar historias con tweets tipo “Storyteller”.

Facebook

Aquí los usuarios pueden agregar amigos, enviar mensajes, jugar, formar grupos y construir un perfil propio.

Además de las facilidades para interactuar que encuentran los individuos, las marcas, las empresas y las organizaciones tienen la posibilidad de comunicarse con sus clientes y atraerlos para conocer su marca a fondo mediante la creación de FanPages.

Publicidad paga: En cuanto a la visibilidad, Facebook ofrece anuncios pagos para alcanzar más usuarios interesados. Dichos anuncios se encuentran en distintos formatos y para diferentes objetivos, aquí te los presentamos:

Reconocimiento de marca: El primer paso para alcanzar el éxito es dar a conocer tu marca. Este tipo de anuncio permite llegar a las personas con más probabilidad de prestar atención a los contenidos destacados.

Video nativo: Los anuncios tipo video son ideales para generar mayor participación con los contenidos de mayor relevancia de las marcas. Pueden ser utilizados para diversos objetivos, tales como generación de tráfico, generación de interacciones o incluso conversiones.

Interacción con las publicaciones: Los contenidos patrocinados de este tipo (promo posts) permiten llegar a un público más amplio que podrá interactuar de diversas maneras: reaccionando, generando comentarios, compartiendo o viendo las fotos de la publicación.

Page Like: Los anuncios de esta naturaleza permiten aumentar el número de miembros en la comunidad virtual. De acuerdo a una segmentación específica, tu marca se conecta con aquellos individuos considerados relevantes para la comunicación.

Difusión local: Son anuncios creados para quienes se encuentran cerca. Solo basta asignar un radio de efectividad a la pieza y seleccionar parámetros de segmentación complementarios.

Respuesta a eventos: Esta clase de anuncios son ideales para generar participación (asistencia) a eventos, lanzamientos o activaciones muy específicas.

Clientes potenciales: Este tipo de anuncio cuenta con un formulario desplegable que captura de manera automática la información asociada al perfil de quienes se interesan en la oferta de contenido patrocinada.

Clics al sitio web o enlaces: Ideales para aumentar el número de visitas en portales de interés. Pueden ser de tipo gráfico estándar, tipo video o anuncios por secuencia.

Conversiones en el sitio web: Los anuncios de este tipo son configurados a partir de un código de seguimiento. Permiten rastrear las acciones del usuario en sitios específicos del portal de la marca.

Canvas: Estos anuncios son experiencias únicas de navegación en Facebook. Permiten alojar diversos formatos de contenido.

Instagram

Esta plataforma es 100 % visual, para uso móvil y que le permite a los usuarios participar activamente publicando fotos de su vida cotidiana y experiencias.

Publicidad paga:Al ser un producto de Facebook, varios de los formatos de anuncio se pueden replicar:

Video nativo: Instagram se caracteriza por sus historias visuales. Los videos alojados en esta plataforma son ideales para atraer a los usuarios con mensajes de valor.

Clics al sitio Secuencia: Los carruseles son perfectos para destacar beneficios y como vitrina digital de exhibición. Tal y como sucede en el caso de los anuncios de tráfico de Facebook, son ideales para mantener el flujo de visitas al portal web de la marca.

Reconocimiento de marca: Tal y como sucede con la pieza de este tipo en Facebook, la plataforma entrega un cálculo del número de personas que, gracias al anuncio, recuerdan la marca.

Linkedin

Esta red social es de carácter profesional y es usada en todo el mundo para visibilizar nuevos trabajos, nuevos estudios y experiencia laboral.

Publicidad paga: Las empresas encuentran en LinkedIn la oportunidad de captar equipo humano de calidad y dar a conocer sus productos y servicios mediante distintos tipos de anuncios pagos, entre ellos:

Minisite banner: Es un anuncio Display ideal para campañas de awareness. Pueden ser expandibles con información y diseño adaptables a las necesidades de comunicación. Se pueden alojar formularios de contacto específicos.

Actualizaciones patrocinadas: Las publicaciones o actualizaciones patrocinadas son contenidos promovidos que se enfocan en objetivos específicos del anunciante. Son ideales para conectarse con perfiles específicos y para la generación de contactos calificados.

Sponsored InMail: Son anuncios que llegan a la bandeja del perfil de cada usuario. Funcionan por subasta y únicamente se impactan los usuarios que están activos.

Video Banners: Los contenidos tipo video generan mayor impacto en los usuarios. Ideales para lanzamientos o activaciones especiales.

Video Gallery: Este tipo de formato es apropiado para campañas dirigidas a segmentos muy específicos de mercado.

Lead Generation Form: Tal y como sucede con el anuncio de generación de clientes potenciales de Facebook, el objetivo de este recurso de LinkedIn es almacenar en una base datos la información de los usuarios interesados en algún tipo de oferta de la marca anunciante.

FilmStrip: Funciona como un carrusel vertical y es adecuado para exhibición de contenidos promocionales.

Dynamic Ads: Este tipo de contenido patrocinado captura la foto de perfil del usuario que navega en la plataforma y la sitúa junto al logo de la marca anunciante para presentar un contexto hipotético.

Las redes sociales más adecuadas
para impulsar marcas en Colombia

Si estás pensando en incursionar con tu marca en el mundo digital, te contamos cuáles son las redes sociales más usadas para este efecto en Colombia y cuál es el impacto que generan tanto en los usuarios como en las marcas.

Facebook

La red social más usada en el país para interactuar entre marcas y usuarios es Facebook con más de 20 millones de consumidores, según lo indica el director de comunicaciones de Facebook para Latinoamérica, Alberto Arébalos. Además de ello, el directivo señala que se contabilizan mensualmente 345 millones de comentarios, 225 millones de publicaciones en el muro y 12 millones de accesos desde dispositivos móviles.

Twitter

Según el MINTIC y los datos de la industria, cerca de 6 millones de colombianos usan esta red social para tomar decisiones de compra, consultar medios de comunicación y contextualizarse acerca de campañas políticas.

Las marcas recurren a este medio para dar a conocer sus productos y servicios, además de utilizarlo como canal de servicio al cliente, ya que los usuarios encuentran esta red social como un conducto efectivo para despejar sus dudas e inquietudes con respecto a productos y servicios adquiridos.

Instagram

En Colombia, según estudios de la agencia de marketing digital Latamclick, las mujeres son las más fieles a esta red con un porcentaje del 54.3 %, mientras que los hombres registran un 43.5 %. Teniendo en cuenta lo anterior, muchas marcas de ropa, accesorios y decoración han incursionado exitosamente con sus productos.

Por último, más cifras que te pueden interesar…

De acuerdo con el estudio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), “Uso y Apropiación de las TIC en Colombia”, las redes sociales más utilizadas en Colombia son Facebook (88 %), WhatsApp (87 %), YouTube (51,6 %), Instagram (34 %), Google Plus (29 %), Twitter (20 %) y Snapchat (7,2 %).

Otras revelaciones interesantes son que el 79 % de las personas que participan en redes sociales están entre los 16 y 24 años, mientras que el 74 % entre los 34 y 44 años. Además, el 72 % consultan los medios sociales por medio de Smartphones

Las redes sociales se convierten en parte importante de la vida, dado que ahora no se limitan a mostrar las actualizaciones de amigos o contactos, también muestran contenido sugerido que se adapta a tus preferencias, además de darte la posibilidad de tomar decisiones de compra de manera más ágil.