SEM
Search Engine Marketing

Hoy en día, los buscadores como Google se han convertido en el primer recurso para acceder a fuentes de información de cualquier tema. Por esta razón, no solo ha surgido una constante competencia para ubicarse en los primeros lugares del buscador, sino también diversas estrategias digitales entorno a esto. Una de estas estrategias es el SEM, que por medio de anuncios en buscadores y páginas web permite grandes resultados. Hoy te contaremos por qué es importante, cómo implementarlo y su relación con el SEO y el Inbound marketing.

Que es SEM (Search Engine Marketing)

Definición SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es el uso de herramientas y estrategias que ayudan a optimizar, visibilizar y aumentar la accesibilidad de páginas web a través de anuncios en los motores de búsqueda. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

¿Por qué realizar

SEM

  1. Pagas solo por resultados: Google AdWords no tiene un costo fijo, así que solo se paga cuando el usuario hace clic en tu anuncio.
  2. Tu decides la inversión: No se requiere una inversión mínima, tu puedes determinar de forma manual el presupuesto que quieres destinar.
  3. Puedes gestionar tus propios anuncios: Google permite modificar, suspender o reanudar tus campañas en cualquier momento y sin ningún costo.
  4. Puedes hacer segmentación geográfica y por idioma: Los anuncios pueden configurarse para que se muestren a los usuarios de una ciudad, provincia o país en concreto.
  5. Resultados medibles: Puedes integrar Google Analytics para saber a través de qué búsquedas y qué anuncios estas obteniendo mayor rentabilidad.
  6. Puedes parar en cualquier momento: Si no estás satisfecho con los resultados de tu campaña, la puedes detener en cualquier momento y realizar las optimizaciones correspondientes en función del comportamiento de la demanda de tu mercado.
  7. Te permite conectarte con tus usuarios en un momento clave: Los motores de búsqueda ponen a disposición de los usuarios cientos de respuestas a una inquietud particular. Si logras ser la solución más relevante podrás obtener un acción de valor que tendrá un impacto favorable para tu empresa.

¿Conceptos del

SEM?

  • CPC: Costo por clic
  • PPC: Pago por clic
  • Impresiones: Número de veces que se muestra el anuncio
  • Apuesta/Puja: Lo que estas dispuesto a invertir en el CPC
  • CTR: Click Through Rate, su fórmula es Clic/Impresiones X 100%
  • CPM: Costo por cada mil impresiones
  • CPA: Costo por adquisición o venta
  • CPL: Costo por lead
Conceptos de SEM

¿Cómo implementar una estrategia de

SEM exitosa?

  1. Hacer una adecuada selección de keywords

    Para lograr un SEM exitoso es importante entender el proceso de búsqueda y conocer lo que tus clientes tienen en mente en cuanto a las palabras clave. De esta manera, podrás conocer no solo cómo te buscan sino también qué palabras debes utilizar para que te encuentren. Para esto te recomendamos los siguientes pasos:

    • Ponerte en el lugar del usuario
    • Identificar palabras estrechamente relacionadas con los anuncios y la página de destino (Landing page)
    • Evitar palabras irrelevantes o demasiado genéricas
    • Diferenciarse de los demás
    • Buscar el Long-Tail
    • Tener siempre presente cuál es la necesidad de mercado en la que estás enfocado
  2. Revisar la estrategia de ofertas

    Luego de tener claridad sobre las keywords, es importante identificar el desempeño y la relevancia que ellas tienen. Uno de los principales problemas con los anunciantes es que lanzan campañas SEM utilizando palabras clave con la presunción de que son relevantes para el mercado. El funcionamiento de los motores de búsqueda como Google es mucho más complejo y estructurado. Por esta razón, es importante hablar de cómo funcionan las pujas y cómo esto permite obtener un puntaje de calidad que te dirija a los primeros lugares de búsqueda.

    ¿Cómo funcionan las pujas?

    Luego de tener claras las palabras clave para el anuncio, hay que asegurarse de que la página de destino esté optimizada y tenga relevancia. Ya que con estos dos aspectos, Google te otorgara un puntaje de calidad (Quality Score), el cual determinara tu posición en el buscador.

    Pujas en SEM

    ¿Qué es el puntaje de calidad?

    Es la clasificación que el SEM le asigna a cada palabra clave que vaya a utilizar basado en la suma total de la experiencia del usuario, es importante porque muchas veces puede afectar el lugar que se gana en una página y sobre todo la inversión que se hace en los buscadores y páginas web. En otras palabras, el puntaje de calidad es la relevancia que existe entre las palabras clave, el texto del anuncio y la página de llegada o landing page.

¿SEM vs

SEO?

La principal diferencia entre SEO y SEM, es que la estrategia SEO se enfoca en las visitas orgánicas y el SEM en anuncios. Sin embargo, es importante aclarar que hay más variables que no solo hacen que sean diferentes, sino que permiten que ambas estrategias se complementen para un rendimiento y resultado óptimo.

  • Número de palabras clave: A primera vista se podría decir que en el SEM a diferencia del SEO se puede trabajar con un número ilimitado de palabras clave, sin embargo, este es un error muy común en los anunciantes. A pesar de que tengas la posibilidad de agregar las palabras clave que quieras, el ideal es usar solo un grupo de 20 palabras clave por grupo de anuncios.
  • Tiempo: Si bien en ocasiones puedes obtener resultados SEO en corto tiempo, por lo general, es una estrategia a mediano y largo plazo. Por otro lado, mediante la estrategia SEM, aparecer en el primer o segundo lugar de los resultados de búsqueda es cuestión de minutos.
  • Contenido: Tanto el SEO como el SEM se basan en la relevancia del contenido. Sin embargo, el SEO requiere de mayor constancia, originalidad, extensión y calidad. El contenido de la estrategia SEM tiene un enfoque mucho más comercial y de conversión.
  • Medición: Aunque ambas estrategias pueden ser medibles, debido a todo lo anterior, en el SEM la medición es mucho más precisa, amplia y en tiempo real.
SEO vs SEM

SEM e

Inbound Marketing

La metodología Inbound tiene una dinámica de resultados exponencial y dependiendo de los diversos factores como la autoridad de una página web y la relevancia del contenido podrás ir consiguiendo mayor visibilidad en los buscadores, lo que consecuentemente provocará mayor tráfico y clientes potenciales. El SEM adquiere un papel muy importante dentro de la metodología Inbound, sobretodo en el inicio, ya que como hemos dicho sus resultados son a corto plazo. La estrategia SEM nos puede ayudar a:

  • Acelerar los resultados.
  • Conseguir un mayor volumen de leads cualificados afines a nuestro producto o servicio.
  • Segmentar mejor y ofrecer anuncios más personalizados, teniendo en el perfil de tu cliente (buyer persona) y la etapa en la que se encuentra dentro del proceso de compra (buyer journey).
  • Conocer las palabras clave para luego usarlas en la estrategia Inbound Marketing.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca.